Mi director favorito, absolutamente.
Stan (seamos patudos, si que tanto, ya está muerto) entregó un puñado de grandes películas, de esas que si o si tienen que ser tus favoritas.
En 2001: A Space Odyssey (1968) nos entrega una versión demoledora de la vida fuera de esta pelota azulada. Es, a la misma vez, un retrato magnifico de nuestro muy limitado conocimiento sobre nosotros mismos como raza humana. (de donde venimos y hacia donde vamos).
Lo que más amo de la película: la primera sección (The Dawn of Men) y la banda sonora.
(tiendo a escribir mucho sobre esta película asi que traté de hacerla corta)

The Shining (1980) no es para nada una versión inmaculada de este clásico del maestro Stephen King llevada a la pantalla. Es una propuesta arriesgada que solo un tipo con el carácter de Kubrick podría haber llevado a cabo (De hecho, Stephen King quedó muy disconforme con la adaptación...genios, quienes los entienden). Lo que más amo de The Shining: Sin duda las escenas hechas con la Steadicam(ej. Danny paseando en su triciclo por los pasillos del Overlook).
En el drama bélico Full Metal Jacket (1987), Kubrick se adentra en un género del cual se vive de grandes presupuestos, propaganda armamentista e historias heroicas. Obviamente Stan hace lo contrario y cuenta la historia de la deformación humana producto del entorno hostil (la primera sección de la película, ambientada en el campamento militar) y una guerra que sólo los convertidos en "maquinas para matar" (en otras palabras, los que se tragaron toda la propaganda norteamericana pro guerra de vietnam) le veían sentido alguno. Es una mezcla de Apocalypse Now con Pelotón, pero a la Kubrick. 
Dr. Strangelove (1964) me saca de esas risas bien ganosas. Con un argumento que a primera vista parece de lo más ridiculo, esta comedia de equivocaciones no es la típica comedia de equivocaciones donde toda situación es exagerada y los personajes son graciosos por sus dialogos rematados con chistes imbéciles. Es una comedia de equivocaciones porque todo lo que puede salir mal, sale mal y te ries, básicamente porque es lo mejor que puedes hacer en momentos tan tensos como durante una alerta roja por bomba hidrógeno. Los diálogos son simplemente magistrales y la actuación de Peter Sellers es simplemente descollante (me quito el sombrero también ante George C. Scott). Lo que más amo de la película: Las conversaciones telefónicas entre el Presidente de USA y el Presidente Ruso.
La verdad podría hablar maravillas de Spartacus (1960), Eyes Wide Shut (1999), Barry Lyndon (1975), Lolita (1962), Paths of Glory (1957), Killer's Kiss (1955) y por supuesto sobre la extraordinaria A clockwork Orange (1971), pero para qué si el punto ya se entendió. Stan fue un maestro, para mi, el mejor director del siglo pasado.
martes, 28 de abril de 2009
El Gran Stan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario