
jueves 26 de marzo, 2009.
Miramos las entradas (Camila y Moi) y el "Golden Circle" escrito en el costado derecho nos hacía un guiño más que sugerente.
Desde muy temprano estábamos preparados, no por nuestro fanatismo, sino que antes de llegar al nacional teníamos un compromiso: Un asado con mis compañeros de curso.
Luego de los choripanes y la cerveza partimos raudos en metro. fueron 30 minutos de estación central hasta irarrazaval donde nos preguntábamos ¿irán a tocar my iron lung? ¿irán a tocar just? ¿tocarán 2+2=5? Una conversación un tanto forzada porque ya nos sabíamos el setlist de Mexico y era obvio que la variación no iba a ser sustancial (y de hecho no lo fue, aunque pienso que el setlist de la primera noche de santiago fue el mejor de toda la gira latinoaméricana). Del metro, una micro hasta grecia con pedro de valdivia: 10 minutos. Ya estando ahí comienzas a sentir eso que no habías querido sentir durante tantos meses (teníamos la entrada desde diciembre), ansiedad. El cucharón late con una rapidez inucitada, sientes calor, te dan ganas de ir al baño, bah...todas esas tonteras. Producto de dichas tonteras, no disfruté mucho la espera, tanto así que kraftwerk, a pesar de tenerles un profundo y sincero respeto, me llegó a dar lata (menos en tour de france, aerdynamik, the men machine y the robots).
Pasado el tramite (espero no sonar despectivo con dicha aseveración) vino la emoción, la emoción del "falta poco" y del "wn, están probando la bateria!".
La primera gran impresión de la noche: Los pilares blancos que comienzan a tomar sus posiciones definitivas.
Impresión seguida: Dichos "pilares" corresponden al monstruoso juego de luces (a mi opinión, tecnicamente, lo mejor del show) que trae la banda. Todos quedamos boquiabiertos.
Y...
Ya es hora. De un momento todo el mundillo de golden (tan critiado por su falta de entusiasmo) se comienza a aglutinar. Afortunadamente Camila y Moi quedamos MUY cerca del escenario (calculo 5 a 6 metros), por lo que, en un momento el aglutinamiento nos afectó de sobremanera.
Se apagan las luces por un segundo, se vuelven a prender. Los suaves de la guitarra de jonny greenwood comienzan a retumbar, sin duda es 15 step. El aglutinamiento incómodo se transforma en una guerra de codazos, manotazos, rodillazos y saltos incómodos. Los primeros 2 minutos fueron asi, muy muy incómodos. Tratar de cantar a la par con Thom Yorke se hizo imposible (que lastima, es una muy buena canción y no la disfrutamos).
Siendo el público de Radiohead (y el público de los GOLDEN, VIP, Y WEAS SIMILARES) un público no acostumbrado a incomodidad, el segundo tema (temazo) airbag fue absolutamente disfrutable. Para mi, ahí recién comenzó el recital. Fue una versión, diría yo, mucho mas limpia que la versión del Ok Computer, con un Thom Yorke y un Colin Greenwood más que inspirados.
"Crazy" exclama Thom, preambulo para There There. Para mi, fue uno de los temas que más disfruté, uno de los puntos altos. Sin duda es de esos temas que hay que escuchar en vivo. Ed O'brian y Jonny se lucen detrás de los "auxiliar drums" y se nota que la banda gusta mucho de interpretar este destacado del hail to the thief. Y LAS LUCES? simplemente la raja, pasaron de un suave azul a un potente rojo para el final de la canción.
Aqui comenzó nuestro calvario. Thom emputecido por la falla en un computador que tenía en el suelo. Entró y salió durante varios minutos. En el publico se escuchaba "puta, tenía que pasar en chile, obvio" y "no creo que se vayan...o si? O SI?". El profesionalismo de la banda hizo que los temas pasaran y que el recital siguiera de forma mas o menos tranquila. En ese lapso desfilaron All I Need, Nude (mi favorito del in rainbows), weird fishes y the gloaming. También hace su aparición el "himno naional". The national anthem, tema tan esperado por todos y que cumplió a cabalidad. Thom se roba la pelicula con sus bailes epilepticos, ensalsados con un colorido telón de fondo (nuevamente las luces son el factor x, aportando magia y ritmo). Faust Arp y Karma Police, un pequeño gran momento de regocijo para aquellos amantes del Ok Computer, no soy gran fan de este tema, asi que me lo tomé con calma (igual les salió la raja, hay que decirlo).
Luego, mi momento magico. El trio conformado por Optimistic, Pyramid Song y Reckoner fueron, para mi, la parte mejor lograda del show. Musicos inspirados, públio rendido, ambiente agradable, por esos 13 o 14 minutos todo salió a la perfección, considerando que hasta unos 3 temas atrás temíamos por una posible cancelación del show producto de las pataletas de Yorke.
La primera parte termina de la siguiente manera: Jigsaw falling to pieces, Idioteque (tal vez la mas saltada en golden), bodysnatchers y la gran How to disappear completely.
La banda se retira y se escuchan los "la cagó", "maestros" y los primeros "no nos vamos ni cagando". No se hicieron mucho de rogar. Volvieron para hacernos rockear.
Una perfecta interpretación de house of cards da paso a la gran sensación de la noche: Just, del tan esquivo (en cuanto a interpretaciones en vivo) The Bends. Momento para gozar y bacilar, eso fue exactamente lo que se hizo en cancha, un bacilón de aquellos. Con videotape y a wolf at the door era obvio que se venía un gran exitazo, y los radiohead no se fueron con chicas. ¡Venga Paranoid Android! Y Dios salve el show de las luces, que magnifica interpretacion, en todo sentido.
Volvieron a desaparecer.
¿Terminó?
¿LA DURA, TERMINO?
No, mijo, esto estaba lejos de terminar.
Volvieron a saldar un par de cuentas. El segundo encore fue un "solo-para-fanáticos", con you and whose army (me sentí muy solo cantandola...nadie se sabía la letra, que lata) y el show personal de thom, jugando con una camara en el piano, haciendo muecas al publico y riendose de los piropos que le lanzaban. sin duda el momento más intimo y complice de toda la velada. 2+2=5 (mi sueño hecho realidad)con phil sylway en su mejor momento, Everything in its right place, y una interpretación de aquellas, de esas para decir ¡no más weon! (pero en el fondo diciendo "igual te la podi tocar de nuevo, o no?) y la guinda de la torta: Creep. Que importa si la tocaron de mala gana, que importa si se notó que fue una petición de los productores, que importa loco! escuchamos Creep en vivo. Ya después de eso puedes dormir tranquilo, levantarte y dormir tranquilo, levantarte y dormir tranquilo, asi hasta el día de tu muerte.
Grande Radiohead. Ojalá vuelvan pronto. (en serio, vuelvan!)

No hay comentarios:
Publicar un comentario