martes, 13 de octubre de 2009

Discos convertidos en peliculas parte 2: Casos emblemáticos

The Beatles a la vanguardia.
1964, primavera en el hemisferio norte y por los estudios de United Artist corrían 4 chicos británicos, arrancando de una multitud compuesta casi exclusivamente por quinceañeras, se suben a un auto y (por esta vez) se escapan por un pelo. Era el rodaje de “A hard day’s night”, primera película de The Beatles y cuya misión principal era ser la cara visible del “soundtrack” (más álbum de estudio que soundtrack) y tercer disco oficial de la banda titulado (obviamente) “A hard day’s night”.

A hard day’s night es una comedia en formato “reality”, sus actores principales (los mismos fabulosos cuatro) pasan toda la película tocando en teatros, viajando, escapando de multitudes enfervorizadas y cuidando del “abuelo de Paul” (un personaje fantástico, debo decirlo). Si bien tiene todos los ingredientes de una película, actores, diálogos, escenas más o menos preparadas, no deja de ser “un día en la vida de The Beatles”, no como las películas de Elvis o Sinatra, donde existía una historia y éstos encarnaban verdaderos personajes. Sus posteriores acercamientos con el celuloide fueron muy parecidos: Help! (Dirigida por Richard Lester, mismo director de A hard day’s night y que posteriormente dirigiría Superman 2) y Magical Mystery Tour.
Pero donde en verdad dieron en el clavo fue en Yellow Submarine. A pesar de ser una historia que giraba en torno a sus personajes (esta vez, personajes animados), poseía todo un mundo fantástico y psicodélico detrás, al estilo Alicia en el país de las maravillas, con personajes secundarios muy coloridos y excitantes, como los Blue Meanies y el “Joven Fred”. Incluso la musicalización llega a otro nivel, combinando temas originales de The Beatles como “Yellow Submarine” y “Only A Norther Song” y piezas incidentales creadas por George Martin dentro de las cuales destacan “Pepperland” y “March of the Meanies”.

Pink Floyd deja su marca en el Cine.


Si existía una banda destinada a realizar una película magnifica era sin duda alguna Pink Floyd.
En su afán de crear discos cada vez más conceptuales y con potentes mensajes, Pink Floyd lanza en 1979 el maravilloso The Wall, “Opera Rock” que poseía todas las características para ser llevado al cine. Un personaje principal (Pink), un contexto y una historia que se desarrolla a través distintos “estados” (locura, ira, depresión) de este personaje principal. La película no se hizo realidad hasta 1982 y en ella se muestra (casi sin diálogo) un personaje torcido, lleno de alucinaciones y dudas existenciales, las cuales se ven enaltecidas por las secuencias musicales (los temás del The Wall) y las extraordinarias secuencias animadas.
A pesar de tener grandes carencias (como la falta de diálogo y la atemporalidad de las escenas), el gran aporte de The Wall va por el lado de lo visual. El impacto que causan algunas escenas es simplemente fuera de lo común (para una película) y solo alcanzable a través de algo que Pink Floyd realizaba a la perfección: La sincronía entre lo visual y lo musical.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Discos convertidos en películas (o películas convertidas en discos) parte 1: Una breve mirada a la historia.

úsica y cine han ido de la mano durante los últimos 100 años, algunas veces el cine imita a la música y otras veces el flujo va hacia el otro lado. La contribución más notoria es la banda sonora, la cual, con el paso de las décadas ha ido modificándose, transformándose…evolucionando.

Si hasta fines de los 60, el común denominador era que la banda sonora fuese compuesta especialmente para la película, época en la que brillaron grandes compositores como Maurice Jarre (Lawrence de Arabia, El doctor Zhivago), Bernard Herrman (El ciudadano Kane, Vértigo, Psicosis) o Elmer Bernstein (Los diez mandamientos, Los siete magníficos, Matar a un ruiseñor), las décadas venideras experimentarían un cambio significativo, el cual, con el paso del tiempo, produciría nuevas vertientes de colaboración música/cine.

Dicho cambio tuvo su punto más notorio en 1973, con la aparición de “American Graffiti” (George Lucas), película ambientada a comienzos de los años 60 y que ocupa sólo éxitos musicales de dicha época para su ambientación musical. Es así como American Graffiti es considerada como la pionera de los soundtracks de grandes éxitos.

Pero poco tiempo antes de dicha experiencia, ya se estaban realizando cambios. En 1967, la banda sonora de “El Graduado” (Mike Nichols) no es realizada por un famoso compositor ni mucho menos. El dúo folk-rock Simon & Garfunkel fue el encargado realizar este soundtrack, del cual saldría una de sus canciones más emblemáticas: Mrs. Robinson. Luego, en 1969, Stanley Kubrick se encargaría de dar otro giro al género, combinando grandes piezas de la música clásica (“Also Spracht Zarathustra” de Richard Strauss y “The Blue Danube” de Johann Strauss II) con música incidental escrita por György Ligeti en su afamada 2001: A space Odyssey.

En la actualidad no hay una vertiente que lidere sobre las demás. En el cine existe cabida para todas las expresiones musicales, es por eso que aún tenemos a grandes compositores con mucho trabajo. John William, Ennio Morricone, Hans Zimmer, Danny Elfman, Clint Mansell, todos estos comenzaron o tuvieron su mayor momento de gloria después de la irrupción de los grandes éxitos de la música en las bandas sonoras; Grupos como Toto (Dune de 1984)) y solistas como Bob Dylan (Pat Garret y Billy the Kid de 1973), John Bon Jovi (Young Guns II de 1990) y Eddie Vedder (Into the Wild de 2007) siguieron el ejemplo de Simon & Garfunkel y prestaron su talento musical para dar vida a bandas sonoras completas, mientras otras megaestrellas como Jamiroquai, Byonce, Bruce Springsteen y los Smashing Pumpkins aportaron con una canción original a distintos soundtracks.

Y asi, las cosas también se han ido mezclando.

Tenemos el caso de Clint Eastwood, prestigioso actor y director de cine, el cual también se ha involucrado en la creación de bandas sonora, es así como la música de películas como Unforgiven (1992), Bridges of Madison County (1995) y Mystic River (2003), entre otras, son de su autoría.

Vangelis es otro caso particular. Este compositor griego es tan conocido por sus discos de estudio como por sus bandas sonoras, entre las que se destacan Chariots of Fire (1981), Blade Runner (1982) y 1492: A Conquest of Paradise (1992). Y como él, compositores como Phil Collins y Elton John han pasado sus últimos años de carrera entre los discos de estudio y las colaboraciones para bandas sonoras.

jueves, 20 de agosto de 2009

Buenas nuevas para octubre: Bunbury en Chile


Sinceramente, algo que me tomó total y absolutamente de sorpresa.
La relación de Enrique Bunbury con Chile no es de las más amenas. Recordado es su accidentado paso, junto con los Heroes del Silencio en el '96 teloneando a Iron Maiden (Vaya que cabezas pensantes de las productoras, no?) donde duraron un par de minutos en el escenario antes de ser sacados a escupitajos y botellazo limpio.
13 años han pasado de esa "anecdota" y ya un maduro Bunbury enfrenta nuevamente al público chileno, ahora como solista, con una carrera más que consagrada y con una buena cantidad de canciones sonando en las radios.

Ahora, este 27 de Octubre, los fanáticos chilenos podremos por fin disfrutar de un recital que sin duda dará de que hablar. Esta visita se enmarca en la gira "Hellville de Tour" la cual promociona su quinto disco solista, el excelente "Hellville de Luxe", una mezcla de folk, country y buen rock and roll. A pesar de ser la gira promocional de dicho disco, trae sus temas ya clásicos, como Lady Blue, El Club de los Imposibles, Si y Los Restos del Naufragio, entre otras (esperando, por que no, poder encontrarme con una que otra sorpresa de la era HDS, total en pedir no hay engaño).

Un posible set list sería:
- El club de los imposibles
- Señorita hermafrodita
- Hay muy poca gente
- Bujías para el dolor
- Contar contigo
- Ahora
- Desmejorado
- Sólo si me perdonas
- De mayor
- El extranjero
- Sacame de aquí
- Infinito
- El rescate
- Los restos del naufragio
- El viento a favor
- Apuesta por el rock and roll
- Sí
- Lady Blue
- El hombre delgado que no flaqueará jamás
- Que tengas suertecita
- Sino fuera por tí
- No me llames cariño
- Canto
- Y al final
fuente setlist: http://www.rockaxis.com/foro/viewtopic.php?p=1139580&sid=fb19eff43868112b71b9b1838226c59c
He aqui un pequeño adelanto de lo que podremos ver el proximo 27 de octubre en el movistar arena (esperando que la productora no pegue un palo muy fuerte con las entradas)

domingo, 2 de agosto de 2009

Stephen King en el Celuloide.


Sangre, pesadillas, vampiros, mosntruos, extraterrestres, pyrokinesis, prisiones infernales, psicopatas, automóviles poseídos, perros asesinos y fantasía. Eso y mucho más nos ha entegado la generosa pluma de Stephen King a través de estas últimas 3 décadas. Nada mal para un chico de clase media-baja de Portland, Maine.

Todo comenzó con su primer superventas, Carrie (1974) llevado a la pantalla grande por el gran Brian de Palma (Scarface, Carlito's way) en 1976, con Sissy Spacek en el rol principal, secundada Piper Laurie y John Travolta. El gran éxito de este film hizo que la TV quisiera un pedazo del genio creador de King para su parrila, es así como el segundo libro de King, Salem's Lot (1975) es llevado a la pantalla chica en el año 1979 en formato de miniserie y dirigida por el afamado Tobe Hooper (Texas chainsaw massacre, Poltergeist).

La década del 80 es simplemente de culto, partiendo con la adaptación de The Shinning (1977), estrenada en 1980, dirigida por el incomparable Stanley Kubrick y con Jack Nocholson del desequilibrado Jack Torrance. Dicen por ahí que a Stephen King no le gustó del todo la adaptación, vaya uno a saber por qué. Esta década además traería adaptaciones como Creepshow, Christine, Cujo (el perro diabólico), Children Of the Corn, Pet Semetary,Cat's Eye y The Running Man (novela escrita bajo el psudónimo de Richard Bachman, Dirigida por Paul Michael Glaser, con Arnold Schwarzenegger y Maria Conchita Alonso en los protagónicos), pero sin duda dos de las mejores son las adaptaciones de The Dead Zone (1979) llevada al cine de forma magistral por David Cronemberg en 1983 y con una actuación descollante de Christopher Walken, sin duda una de mis películas "King" favoritas. La otra es Stand by me (1986) adaptación del cuento "The Body" contenido en la colección de 1982 Different Seasons (las cuatro estaciones). Dirigida por Rob Reiner, podemos ver todo el talento juvenil de uno que prometía y lamentablemente partió muy jóven: River Phoenix, secundado por Wil Wheaton, Corey Feldman y un rechoncho Jerry O'Connell. Con esta completo mi podio "King" de los años 80: The Shinning, The Dead Zone y Stand By Me.

En la década del 90, 20 de sus historias fueron llevadas al cine o a la televisión, muchas de ellas son ya clásicos. Quien no se acuerda de Pennywise o simplemente It, el payaso asesino, personaje principal de la novela It de 1986. La miniserie hecha para la televisión (1990) nos tuvo a todos con pesadillas durante semanas.
Misery, otro clásico del terror de los años noventa, adaptación de la novela Misery de 1987. La película, dirigida por Rob Reiner, se estrena en 1990 y tiene a Kathy Bates (quien ganó un oscar por esta actuación) en el papel de Annie y al resurgido James Caan en el papel del escritor Paul Sheldon. The Shawshank Redemption (1994) es otra adaptación magistral, esta vez del cuento Rita Hayworth and the Shawshank redemption, contenido en la colección Different Seasons. Frank Darabont es el encargado de dar vida a esta maldita historia de carcel y tiene en los papeles principales a dos mosntruos de la actuación: Tim Robbins y Morgan Freeman. la última gran adaptación de la década es The Green Mile de 1999 (Milagros inesperados o La milla verde) basada en el libro omonimo de 1996, otra historia de carcel, menos cruda y con más ciencia ficción, pero igual de cuativante. Tom Hanks encarna el papel principal del oficial Paul Edgecomb y Michael Clark Duncan hace de John Coffey. Las últimas 3 forman mi podio de esta década.
Ya en la actual década hablamos de los nuevos clásicos del terror "King" como Hearts in Atlántis, Rose Red, Dreamcatcher (que me encantó), Secret Window (con Johnny Depp en el papel principal), 1408 y The Mist. Se esperan (para finales de la década o principios de la próxima) los estrenos de una nueva adaptación de Children of the Corn, It, Pet Semetary y Creepshow, ademas de The Talisman, From a Buick 8, Bag of Bones, Cell y la muy esperada adaptación de Dark Tower. Como vemos, Stephen King tenemos para rato.

jueves, 30 de julio de 2009

Un rapido vistazo a la obra de Seth Macfarlane Parte 2

Un Americano en la TV:

El "futurama" de Seth Macfarlane, American Dad, es simplemente maravilloso. Gracioso, rápido, con buenos personajes, un lenguaje actual y sacando lo peor de la sociedad gringa de una manera divertida. El gran rey de la serie es, sin lugar a dudas, Stan Smith. En escencia un tipico republicano (para más remate, trabaja para la CIA) pero en acción, un comediante natural. Todo lo que hace o dice es materia de risas. Su partner en la comedia es Roger, el alien que vive con la familia. Un perfecto zangano, que lo único que sabe hacer bien es burlarse de los defectos de la gente y secretar un extraño liquido verde. A pesar de su aparente limitado ambito de acción, logra ser un perfecto complemento para Stan (como lo es Brian para Peter o para Stewie en Family guy).

Los hijos son típicos, pero no prescindibles. Steve, el típico nerd pre-puber que piensa en sexo o en computadoras (lo mas probable es que su mayor fantasía implique estos dos conceptos juntos) y Hayley es la liberal de la familia, que sin duda cuando crezca será una neoliberal adicta al éxito.
Francine, como toda madre no trabajadora, se desvive por su familia, trata mantenerla unida y darle en el gusto a cada uno de los integrantes de ésta.
Completa este combo la "mascota" de la familia. Klaus, un atleta de la alemania oriental que, gracias a la CIA vive en el cuerpo de un pez dorado. Su aporte es pequeño, pero siempre muy bien recibido.

Al igual que en family guy, aqui se mantiene el "nucleo de la risa". Si en family guy existe espacio para los Clevelands o los Quagmayers, aqui surgen buenos personajes secundarios como el jefe de Stan llamado Bullock y los amigos nerds de Steve (notable es el caso de Toshi, el amigo japonés que solo habla en japonés pero entiende perfactemente inglés).
Debo decir que me gusta más American Dad, no se muy bien por qué, tal vez porque es un poco más alejada de los simpsons, tal vez porque retrata de forma extraordinaria al gringo nacionalista que todos odiamos o simplemente porque su canción principal la lleva, como sea, American Dad solo viene a confirmar la gran capacidad de Seth Macfarlane para bromear con practicamente cualqueir tema, política, religión, sexualidad, valores, lo que sea.
¿Un Matt Groenning Alternativo? Para nada. En muchas cosas lo supera.

Un rapido vistazo a la obra de Seth Macfarlane parte 1.

Un mundo llamado Quahog:
Que un dibujo animado tenga cabeza con forma de balón de futbol americano ya dejó de ser un tema bizarro gracias a hey arnold, pero que un dibujo animado, más encima, un bebe animado tenga cabeza de balón de futbol americano, y además sea medio homosexual, maquiavélico, con planes de matar a su madre y dominar al mundo y todo esto ensalsado con un siutico acento británico? sigue siendo un tema demasiado bizarro para muchos, mas bien, para la mayoría de la gente que ve tele. Porque, para que vamos a estar con cosas, series animadas como family guy (padre de familia) no son del gusto de las masas, gracias a dios.

El bebe anteriormente descrito, Stewie Griffin, en si no es tan gracioso, pero cuando Macfarlane lo junta con Brian (el perro que habla, intelectual, centrado y que tiene relaciones amorosas con seres humanos) la cosa cambia para mejor. Son sin duda una dupla explosiva. Una dupla magistral.
Creo que el gran acierto de Macfarland ha sido mantener el "nucleo de la risa", es decir, entegar a la familia griffin (Peter, Loise, Chris, Meg, Stewie y Brian) casi sin cortes. Todos los capitulos tienen un 90% de historia concentrada en sus protagonistas, no como los Simpsons que ya a esta altura tienen capitulos hasta de Pedro "el hombre abejorro" (y no es chiste).

Claro está, la familia Griffin vive en una ciudad ficticia (Quahog) y tiene amigos igual que en los simpsons, pero hasta ahora el argumento sigue siendo el mismo, lo cual es muy bueno.
Aunque no quería hacer una comparación entre los simpsons y family guy, se hace casi imposible no comparar algunas cosas. Ej: Sin duda Homero le da mil patadas en la guata a Peter; Un personaje como Brian no tendría cavida en la familia Simpson; Los personajes femeninos están de relleno...
cosas así.
En fin, una buena sintesis es la que hace el canal FX en su comercial sobre family guy: "Menos amarillo, más ácido"

para muestra, un botón...o más bien, un pezón.

lunes, 1 de junio de 2009

Tenacious D: The Pick of Destiny



Cuando no hay nada que ver, en esos sabados en la tarde, donde están dando el capitulo repetido de los cazadores de mitos o ese viaje de tony bourdain que siempre pasan (el que hizo a argentina, por ejemplo) no es malo encontrarse con esta peli, que cuenta la historia musical (con un enorme contenido mitológico) de JB y KG (Jack Black y Kyle Gass), todo en tono de musical rockero.
Debo decir, en primer lugar, que soy un gran admirador de Jack Black, lo considero uno de los mejores actores cómicos de la última década.
De Kyle Gass puedo decir que es un gran partner para Black, tanto en el plano actoral como musical. Me sacó varias carcajadas.
Ahora, en cuanto a la película. Sin duda no es una obra de arte ni mucho menos. Sortea de forma aceptable los típicos errores que hacen de este tipo de películas (de concepto pobre y basadas netamente en el peso de sus actores) los bodrios que pueden llegar a convertirse. Luego de pasar ese examen, lo único que le queda es hacer reír y eso es exactamente lo que hacen, principalmente a través del humor físico y onomatopéyico de Jack Black. Gran vuelo le dan las apariciones, en papeles secundarios de Ben Stiler como el raro (y totalmente abstraído de la realidad o sumido en el "mundo del rock and roll") "Guitar Center Guy", Tim Robbins como "The Stranger", Dave Grohl en el papel de Satanás, Ronnie James Dio como DIO, el gran John C. Reilly como "Sasquatch" y Amy Poehler como la mesera del restaurant, porque al fin y al cabo, gran parte del valor de este tipo de películas es decir "uhh, jaja, sale fulano de tal. que papel más raro!".

Un detalle interesante es que todas las escenas son graciosas, incluso aquellas medias sentimentalones, algo que muy pocas películas pueden lograr (hasta "mentiroso, mentiroso", una de las películas más graciosas de los últimos 20 años, guatea al final producto de la mamonería).
Otro detalle: Que manera de putear!! sobre todo Jack Black. Aunque no creo que sea relevante, ya que los rockeros estamos acostumbrados al fuck, shit, cock, pussy, motherfucker, etc etc etc.
Por último, está de más decir que es totalmente agradable escuchar la banda sonora de esta película. Está muy bien hecha. Como un fanático del rock, te encuentras con guiños de todas las décadas, pero si eres un fanático de esos acérrimos sin duda lo encontraras un chiste de mal gusto (yo lo encontré un chiste de muy buen gusto, de hecho la escucho a cada rato).
En resumen, podríamos categorizarla como School of Rock para mayores de 15 años. Es una película que hace reír todo el rato y que no pretende dejar enseñanzas, solo busca mostrar una visión fresca, mitológica y humorística del mundo del rock.
No es "imperioso" verla, tampoco "sería interesante" verla, simplemente "sería buena onda" que la vieran, porque les alegrará la tarde.

Aqui les va un pequeño adelanto, a ver si prenden.

Design Your Own Twitter Background!

Design Your Own Twitter Background!

Shared via AddThis

jueves, 14 de mayo de 2009

Oz, vol. 2: Grandes Personajes y Excentricidades.




Fuera de las tribus descritas en el post anterior, encontramos personajes muy importantes dentro de la serie. entre ellos.

Prisionero n° 97B412, Tobías Beecher: Abogado. Condenado en julio 7 por conducir hebrio y homicidio vehicular. Sentencia: 15 años. Libertad condicional: a los 4.
Es el personaje principal. La serie gira en torno a él, su eterna lucha contra el tirano Vern Schillinger, lider de los ários y su relación amor-odio con Chris Keller.

Prisionero n° 95H522, Augustus Hill:
Condenado el 6 de noviembre del 95 por poseción de substancias ilegales, homicidio en segundo grado. Sentencia: Cadena Perpetua. Libertad condicional: En 20 años. Aparte de ser el narrador de la historia, Augustus, un afroaméricano en silla de ruedas y desintoxicado desde su entrada a OZ (más adelante en la serie tendría un par de recaidas), lucha por no formar parte de los pandilleros y de llevar una vida medianamente tranquila dentro de OZ, con el fin de optar a libertad condicional. Luego entraría su amigo (y padre subsitituto) Burr Redding, el cual le traería más problemas que alegrías.

Prisionero n° 97P904, Ryan O'Reily:
Condenado el 12 de julio de 1997 (día de mi cumpleaños número 12), dos cargos de homicidio vehicular, cinco por imprudencia, poseción de sustancia controlada, poseción criminal de un arma, violación de la libertad condicional. Condena: Cadena perpetua. Libertad condicional: en 12 años. La mejor definición de Ryan es: Cucaracha. No importa que calamidad pase, el siempre va a salir airoso. A pesar de actuar la mayor parte del tiempo solo, siempre está un paso por delante de sus adversarios y sabe exactamente con quien aliarse y en que momento dejar dicha alianza. Maquiavélico es un termino muy mesquino para describir a este tipo.

Prisionero n° 97A413, Miguel Alvarez: Condenado el 3 de febrero de 1997, asalto con arma mortal, vandalismo criminal en segundo grado. Sentencia: 15 años. Libertad condicional: en 2. Es de esos tipos que se sabe que en algún momento van a caer presos. Su padre está en Oz, al igual que su abuelo. Miguel es arrogante, temerario y extremadamente impulsivo. Entre sus "hazañas" dentro de Oz se cuenta el haberle arrancado los ojos a uno de los Gendarmes (por encargo de "El Cid" Hernandez) y haberse escapado de Oz (por unos meses. Su intención era llegar hasta "tierra del fuego").

Leo Glynn: Alcaide de la Penitenciaría Oswald. Trata de llevar lo mejor posible una prisión que, en algunas situaciones, claramente lo supera. A veces peca de ingenuo y otras veces piensa exacamente como un reo peligroso y logra resolver altercados extremadamente pelillagudos. Su pasado de Gendarme lo curtió y lo hace perfecto para el trabajo.

Tim McMannus: Director de "Ciudad Esmeralda", sección especial dentro de Oz, donde se desenvuelve el 90% de la historia. Ciudad Esmeralda (ya que no la describí en el primer post, lo haré ahora) es un plan piloto llevado a cabo en la Penitenciaría Oswald. Busca, a través de una mejora en las condiciones de algunos de los reos mas peligrosos del país (celdas mas comodas, posibilidad de ver televisión y comunicarse con el exterior a través de telefonos públicos), lograr la tan anhelada rehabilitación efectiva. Tim Mcmannus es el director de este gran sueño. Al igual que Glynn, tiende a pecar de ingenuo y muchas veces los reos se le salen de las manos (Ejs: El motín en el último capítulo de la primera temporada o cuando el prisionero "Omar White" lo acuchiló).

Hermana Peter Marie: Monja y Psicologa, interpreta por la gran Rita Moreno, esta especie de guía espiritual y mental lidia con los conflictos internos de estos peligrosos tipos. Es respetada y querida, tanto por sus colegas como por los prisioneros. A pesar de tener algunos momentos de dudas existenciales extremas (de hecho, llegó a pensar en dejar el camino del señor por unas conversaciones con el prisionero "Chris Keller") es uno de los personajes mas sensatos y centrados.

Padre Raymond Mukada: Sacerdote, asiatico. El padre Ray trata de ver lo mejor de todas las personas, pero sabe muy bien con que tipo de gente está lidiando, asi que entrega la palabra del señor, pero siempre con un garrote en la mano, por si acaso. Tiene una muy especial relación con Miguel Alvarez.

Una de las cosas que mas me gusta de Oz es la gran cantidad de buenos personajes. Los nombrados acá arriba son solo una muestra. También tenemos a Cyril O'Riley (hermao de Ryan), la doctora Gloria Nathan, los Gendarmes Murphy y Whittlesey, el aborrecido gobernador James Devlin, los entrañables reos sesentones Agamemnon Busmalis y Robert "Bob" Rebadow, el "Poeta" Arnold Jackson, Chico Guerra y por supuesto, Chris Keller, el "compañero" de Tobias Beecher, un tipo de esos de temer, que no sabes cuándo te apuñalará por la espalda. Siempre actúa para su propia conveniencia. Beecher fue el único que pudo hacerlo pensar en algiuen más que en él mismo, de hecho, en un acto de amor puro Keller confesó un crimen (que no cometió) para salvar a Beecher. Un gran personaje, como la mayoría de la serie en realidad.

Excentricidades.

Sabía usted que?...
Muchas celebridades han pasado por Oz, entre ellos:
- Luke Perry, ("Dylan" de Beverly Hills 90210) como el reverendo Jeremiah Cloutier. Tuvo una de las peores muertes en toda la serie. Fue amarrado y encerrado detrás de una pared de ladrillos, a manos de uno de sus seguidores, el irlandés Timmy Kirk y claro, los motociclistas (expertos en "hacer encargos").

- Peter Criss, (Baterista de Kiss) como Martin Montgomery, aparece en un par de capítulos de la quinta temporada.
- Rick Fox (Ex basquetbolista de L.A "Lakers"), como Jackson Vahue, una estrella del basquetbol condenada por violación. Aparece en varios capitulos de la primera temporada, en las temporadas siguientes solo hace apariciones esporádicas.
- Evan Seinfeld (descrito en el post anterior).

martes, 5 de mayo de 2009

Oz, volumen 1: Argumento y tribus principales.



"Oz, ese es el nombre de la calle para la Cárcel de máxima seguridad "Oswald". Oz es consecuencias, Oz es castigo justo. ¿Quieres castigar a un hombre?. Sepáralo de su familia, sepáralo de sí mismo, enciérralo con los de su clase".

Desde que escuché este primer parlamento de Augustul Hill (Harold Perrineau, "Michael" de lost), el que hace las veces de narrador, supe que esta serie estaría dentro de mis favoritas.
Oz es una inyección de rudeza sin ningún tipo de sedante. Es un cuento de pesadilla, retratado en forma de historias de reos de la peor calaña posible; Violadores, asesinos, xenófobos, terroristas, y por supuesto...abogados (jaja).
El tema es bien simple. Se vive en tercera persona la rutina en una cárcel dónde la forma de actuar, con quien te juntas, a quien le debes y con quien te acuestas define tu persona, y más aún, define si a la mañana siguiente estás vivo o muerto.

Las tribus.

Arios: Comandados por Vern Schillinger . Son matones que justifican sus fechorías por la "preeminencia de la raza superior", pero si las cosas están muy peludas no dudan en hacer tratos con las "razas inferiores". Odian y aman a todos, depende de su conveniencia. Pero de preferencia hacen buenas migas con los "motociclistas" y en ciertas ocasiones, con los "italianos".

Pandilleros (Negros): Comandados, en un principio por Jefferson Keane, luego por Simon Adebisi (Adewale Akinnuoye-Agbaje, "Mr. Eko" en Lost) y después por Burr Redding. Son los que "la mueven" dentro de Oz, en palabras menos coloquiales, son los encargados de traficar droga o "Tits"(Tetas, nombre carcelario de la "Heroína") dentro de OZ. Su principal rivalidad es con los Arios.

Islámicos: Liderados por el ministro Kareem Said. Es un grupo de afro-americanos convertidos al islamismo, con el fin de no caer en las tentaciones típicas de la cárcel (drogas, relaciones homosexuales, asesinatos por encargo, etc). Su principal rivalidad es con los Arios.

Italianos: Comandados en un principio por Nino Schibetta, luego por su hijo Peter Schibetta, posteriormente por un breve lapso por Antonio Nappa y, desde la tercera temporada en adelante por Chucky "The Enforcer" Pancamo. Son los proveedores de las Tits dentro de OZ, es un secreto cómo la entran, por eso tienen un claro poder por sobre las otras tribus. Sus principales aliados son los latinos y hacen negocios con los pandilleros, tienen relativa simpatía con arios y motociclistas y no se llevan bien con los musulmanes.

Latinos: Liderados, en un principio por Raoul "El Cid" Hernández (El gran luis guzman, actor secundario en películas como traffic, el conde de monte cristo, carlito's way y boogie nights) y luego por Enrique Morales (a mi parecer uno de los mejores personajes de la serie. Sus buzos de terciopelo eran lo máximo!). Son socios de los italianos en el negocio de las Tits y actúan de forma independiente en otras vicisitudes carcelarias (extorsión, encargos, muertes "accidentales", etc). Llegan a crear una alianza muy poderosa en un punto de la serie, junto con los italianos (liderados por Pancamo) y los pandilleros (liderados por Adebisi). No tienen buena relación con los arios y con los musulmanes.

Motociclistas: Liderados por Jaz Hoyt (Evan Seinfeld, bajista y vocalista de Biohazard y esposo de Tera Patrick, si, la misma Tera Patrick, la pornstar). Son un grupo minoritario dentro de OZ, viven de hacer "encargos" (matar gente), principalmente para los arios, pero pueden transar con cualquier otra tribu.

Ficha técnica.
Oz (1997)
Creador: Tom Fontana.
Temporadas: 6
Directores: Adam Bernstein, Alex Zakrzewski, Nick Gómez, Jean de Segonzac, Darnell Martin, Keith Samples, J. Miller Tobin, Leslie Libman, Alan Taylor, Terry Kinney, Steve Buscemi, Goran Gajic, Gregory Dark.
Escritores: Tom Fontana, Bradford Winters, Sunil Nayar, Sean Jablonski, Sean Whitessell.
Cadena de Emisión: HBO (No es televisión, es HBO!)
Cast (principales): Ernie Hudson, Harold Perrineau, Lee Tergesen, J.K Simmons, Dean Winters, Terry Kinney, Rita Moreno, Kirk Acevedo.

Se viene el volumen 2: Grandes personajes y excentricidades.

martes, 28 de abril de 2009

El Gran Stan.


Mi director favorito, absolutamente.
Stan (seamos patudos, si que tanto, ya está muerto) entregó un puñado de grandes películas, de esas que si o si tienen que ser tus favoritas.


En 2001: A Space Odyssey (1968) nos entrega una versión demoledora de la vida fuera de esta pelota azulada. Es, a la misma vez, un retrato magnifico de nuestro muy limitado conocimiento sobre nosotros mismos como raza humana. (de donde venimos y hacia donde vamos).
Lo que más amo de la película: la primera sección (The Dawn of Men) y la banda sonora.
(tiendo a escribir mucho sobre esta película asi que traté de hacerla corta)


The Shining (1980) no es para nada una versión inmaculada de este clásico del maestro Stephen King llevada a la pantalla. Es una propuesta arriesgada que solo un tipo con el carácter de Kubrick podría haber llevado a cabo (De hecho, Stephen King quedó muy disconforme con la adaptación...genios, quienes los entienden). Lo que más amo de The Shining: Sin duda las escenas hechas con la Steadicam(ej. Danny paseando en su triciclo por los pasillos del Overlook).


En el drama bélico Full Metal Jacket (1987), Kubrick se adentra en un género del cual se vive de grandes presupuestos, propaganda armamentista e historias heroicas. Obviamente Stan hace lo contrario y cuenta la historia de la deformación humana producto del entorno hostil (la primera sección de la película, ambientada en el campamento militar) y una guerra que sólo los convertidos en "maquinas para matar" (en otras palabras, los que se tragaron toda la propaganda norteamericana pro guerra de vietnam) le veían sentido alguno. Es una mezcla de Apocalypse Now con Pelotón, pero a la Kubrick.


Dr. Strangelove (1964) me saca de esas risas bien ganosas. Con un argumento que a primera vista parece de lo más ridiculo, esta comedia de equivocaciones no es la típica comedia de equivocaciones donde toda situación es exagerada y los personajes son graciosos por sus dialogos rematados con chistes imbéciles. Es una comedia de equivocaciones porque todo lo que puede salir mal, sale mal y te ries, básicamente porque es lo mejor que puedes hacer en momentos tan tensos como durante una alerta roja por bomba hidrógeno. Los diálogos son simplemente magistrales y la actuación de Peter Sellers es simplemente descollante (me quito el sombrero también ante George C. Scott). Lo que más amo de la película: Las conversaciones telefónicas entre el Presidente de USA y el Presidente Ruso.


La verdad podría hablar maravillas de Spartacus (1960), Eyes Wide Shut (1999), Barry Lyndon (1975), Lolita (1962), Paths of Glory (1957), Killer's Kiss (1955) y por supuesto sobre la extraordinaria A clockwork Orange (1971), pero para qué si el punto ya se entendió. Stan fue un maestro, para mi, el mejor director del siglo pasado.

martes, 21 de abril de 2009

Radiohead en Chile




jueves 26 de marzo, 2009.

Miramos las entradas (Camila y Moi) y el "Golden Circle" escrito en el costado derecho nos hacía un guiño más que sugerente.
Desde muy temprano estábamos preparados, no por nuestro fanatismo, sino que antes de llegar al nacional teníamos un compromiso: Un asado con mis compañeros de curso.
Luego de los choripanes y la cerveza partimos raudos en metro. fueron 30 minutos de estación central hasta irarrazaval donde nos preguntábamos ¿irán a tocar my iron lung? ¿irán a tocar just? ¿tocarán 2+2=5? Una conversación un tanto forzada porque ya nos sabíamos el setlist de Mexico y era obvio que la variación no iba a ser sustancial (y de hecho no lo fue, aunque pienso que el setlist de la primera noche de santiago fue el mejor de toda la gira latinoaméricana). Del metro, una micro hasta grecia con pedro de valdivia: 10 minutos. Ya estando ahí comienzas a sentir eso que no habías querido sentir durante tantos meses (teníamos la entrada desde diciembre), ansiedad. El cucharón late con una rapidez inucitada, sientes calor, te dan ganas de ir al baño, bah...todas esas tonteras. Producto de dichas tonteras, no disfruté mucho la espera, tanto así que kraftwerk, a pesar de tenerles un profundo y sincero respeto, me llegó a dar lata (menos en tour de france, aerdynamik, the men machine y the robots).
Pasado el tramite (espero no sonar despectivo con dicha aseveración) vino la emoción, la emoción del "falta poco" y del "wn, están probando la bateria!".
La primera gran impresión de la noche: Los pilares blancos que comienzan a tomar sus posiciones definitivas.
Impresión seguida: Dichos "pilares" corresponden al monstruoso juego de luces (a mi opinión, tecnicamente, lo mejor del show) que trae la banda. Todos quedamos boquiabiertos.
Y...
Ya es hora. De un momento todo el mundillo de golden (tan critiado por su falta de entusiasmo) se comienza a aglutinar. Afortunadamente Camila y Moi quedamos MUY cerca del escenario (calculo 5 a 6 metros), por lo que, en un momento el aglutinamiento nos afectó de sobremanera.
Se apagan las luces por un segundo, se vuelven a prender. Los suaves de la guitarra de jonny greenwood comienzan a retumbar, sin duda es 15 step. El aglutinamiento incómodo se transforma en una guerra de codazos, manotazos, rodillazos y saltos incómodos. Los primeros 2 minutos fueron asi, muy muy incómodos. Tratar de cantar a la par con Thom Yorke se hizo imposible (que lastima, es una muy buena canción y no la disfrutamos).
Siendo el público de Radiohead (y el público de los GOLDEN, VIP, Y WEAS SIMILARES) un público no acostumbrado a incomodidad, el segundo tema (temazo) airbag fue absolutamente disfrutable. Para mi, ahí recién comenzó el recital. Fue una versión, diría yo, mucho mas limpia que la versión del Ok Computer, con un Thom Yorke y un Colin Greenwood más que inspirados.
"Crazy" exclama Thom, preambulo para There There. Para mi, fue uno de los temas que más disfruté, uno de los puntos altos. Sin duda es de esos temas que hay que escuchar en vivo. Ed O'brian y Jonny se lucen detrás de los "auxiliar drums" y se nota que la banda gusta mucho de interpretar este destacado del hail to the thief. Y LAS LUCES? simplemente la raja, pasaron de un suave azul a un potente rojo para el final de la canción.
Aqui comenzó nuestro calvario. Thom emputecido por la falla en un computador que tenía en el suelo. Entró y salió durante varios minutos. En el publico se escuchaba "puta, tenía que pasar en chile, obvio" y "no creo que se vayan...o si? O SI?". El profesionalismo de la banda hizo que los temas pasaran y que el recital siguiera de forma mas o menos tranquila. En ese lapso desfilaron All I Need, Nude (mi favorito del in rainbows), weird fishes y the gloaming. También hace su aparición el "himno naional". The national anthem, tema tan esperado por todos y que cumplió a cabalidad. Thom se roba la pelicula con sus bailes epilepticos, ensalsados con un colorido telón de fondo (nuevamente las luces son el factor x, aportando magia y ritmo). Faust Arp y Karma Police, un pequeño gran momento de regocijo para aquellos amantes del Ok Computer, no soy gran fan de este tema, asi que me lo tomé con calma (igual les salió la raja, hay que decirlo).
Luego, mi momento magico. El trio conformado por Optimistic, Pyramid Song y Reckoner fueron, para mi, la parte mejor lograda del show. Musicos inspirados, públio rendido, ambiente agradable, por esos 13 o 14 minutos todo salió a la perfección, considerando que hasta unos 3 temas atrás temíamos por una posible cancelación del show producto de las pataletas de Yorke.
La primera parte termina de la siguiente manera: Jigsaw falling to pieces, Idioteque (tal vez la mas saltada en golden), bodysnatchers y la gran How to disappear completely.
La banda se retira y se escuchan los "la cagó", "maestros" y los primeros "no nos vamos ni cagando". No se hicieron mucho de rogar. Volvieron para hacernos rockear.
Una perfecta interpretación de house of cards da paso a la gran sensación de la noche: Just, del tan esquivo (en cuanto a interpretaciones en vivo) The Bends. Momento para gozar y bacilar, eso fue exactamente lo que se hizo en cancha, un bacilón de aquellos. Con videotape y a wolf at the door era obvio que se venía un gran exitazo, y los radiohead no se fueron con chicas. ¡Venga Paranoid Android! Y Dios salve el show de las luces, que magnifica interpretacion, en todo sentido.
Volvieron a desaparecer.
¿Terminó?
¿LA DURA, TERMINO?
No, mijo, esto estaba lejos de terminar.
Volvieron a saldar un par de cuentas. El segundo encore fue un "solo-para-fanáticos", con you and whose army (me sentí muy solo cantandola...nadie se sabía la letra, que lata) y el show personal de thom, jugando con una camara en el piano, haciendo muecas al publico y riendose de los piropos que le lanzaban. sin duda el momento más intimo y complice de toda la velada. 2+2=5 (mi sueño hecho realidad)con phil sylway en su mejor momento, Everything in its right place, y una interpretación de aquellas, de esas para decir ¡no más weon! (pero en el fondo diciendo "igual te la podi tocar de nuevo, o no?) y la guinda de la torta: Creep. Que importa si la tocaron de mala gana, que importa si se notó que fue una petición de los productores, que importa loco! escuchamos Creep en vivo. Ya después de eso puedes dormir tranquilo, levantarte y dormir tranquilo, levantarte y dormir tranquilo, asi hasta el día de tu muerte.
Grande Radiohead. Ojalá vuelvan pronto. (en serio, vuelvan!)

sábado, 18 de abril de 2009

Kiss en Chile.


Viernes, 3 de abril, 2009.


No es “damas y caballeros, con ustedes KISS”, ni “Lo que todos ustedes estaban esperando, los fabulosos KISS”. La cosa es así: “Allright Santiago! You wanted the best, you got the best. The HOTTEST BAND IN THE WORLD! K I S S ! ! !

Se notaba que iba a ser una noche de aquellas. En la micro me encontré con un loco terrible de loco, de esos que escuchan metal extremo pero no pueden faltar a un buen concierto rock and roll. Hablamos del recital de Maiden de la semana anterior, de lo genial que había sido, de lo bacán que se había escuchado. El me dijo que estuvo todo el rato adelante, que le pego como a 4 chascones y que casi se acrimina con uno (obviamente le creí la mitad del discurso).
Nos bajamos de la micro y fuimos directo al super (un ekono). ¡Penca! No estaban vendiendo cerveza. Caminamos y encontramos una boti, compramos una escudo y muy sueltos de cuerpo nos fuimos con la cerveza en la mano camino al estadio. No pasaron ni 10 metros y desistimos del plan A, los pacos andaban muy pacos, dimos media vuelta y decidimos buscar un lugar cercano para darle el bajo a nuestra bebida. El único lugar disponible era detrás de unos arbustos. El lugar ya estaba ocupado por otros 2 locos en la misma parada (pero ellos con latas). Como buenos hermanos rockeros no hicieron atado y nos invitaron a unirnos a la dinámica etílica. Ya cumplido el rito me fui con el loco terrible de loco y estos dos locos (mucho mas piola), hablando de la posible venida de AC/DC a fin de año (“Si weon! Sería la raja esa wea” y cosas así). Llegamos al estadio, muy lindo a todo esto, y nos metimos a la cancha. El loco terrible loco dijo “ya compadre, yo me voy para adelante a pelear, el que quiere me sigue”, ninguno de los 3 lo seguimos. Los otros dos locos más piola se quedaron en la mitad de la cancha, sacando fotos y cosas, yo me iba para adelante, lentamente.
No sabía que había una banda telonera. Era racimo. Los cachaba de nombre nomás. Lo mejor de todo fue que la hicieron corta.
Se acercaba la hora.
En 10 minutos antes de que empiece el concierto te pones nervioso porque ya sabes que el grupo está detrás del escenario. No como media hora atrás que capaz que todavía estuvieran en el hotel, o quién sabe dónde. Miras a tú alrededor y todas las caras (en este caso, muchas de ellas pintadas) se ponen tensas. La gente comienza a moverse nerviosamente, a saltar, a apretujarse. Se escuchan cosas como “Se viene, se viene”, “ya pues weon oh, salgan luego” y “ya estamos listos, último tema y se apagan las luces”
Qué gran sensación cuando se apagan las luces.
Se van las luces, un leve silencio y por fin escuchas lo que has esperado toda la noche: “Allright Santiago!!!! You wanted the best!, you got the best! The hottest band in the world!!! KISS!!!!!!!” Comienza “Deuce” y te vuelves un animal. Es hora de saltar, maldecir y corear uno de esos temas que nacieron para ser tocados en estadios. Kiss entrega una versión fuera de serie, los fuegos artificiales (que volvemos a ver una y otra vez durante todo el show), el despliegue escénico y la clásica coreografía final de Gene, Paul y (esta vez) Tommy. Magnifico.
Así fueron desfilando éxito tras éxito. Pasaron Strutter, Got to Choose, Hotter Than Hell, Nothin’ to Lose, C’mon and Love Me, todos ejecutados a la perfección. Mi segundo momento preciado fue el momento de escuchar una de mis canciones favoritas de Kiss: Parasite. Fue la séptima en aparecer y sonó justo como lo esperé. Para ese instante supongo que el loco terrible de loco ya se había pasado para cancha vip y los otros locos mucho mas piola me los imaginaba en el mismo lugar en que los dejé, a la mitad de la cancha, sacando fotos. Yo ya estaba bien cerca, me movía con la masa pero siempre procurando ir hacia adelante.
Luego vino She, el extraordinario solo de Tommy Thayer, con interpretación de la sinfonía n° 5 del gran Ludwig Van (como diría Alex Delarge) y una guitarra cargada de fuegos artificiales.
Cada vez más adelante. Ahora, a mi izquierda un grupo de “dieciseisañeros” y a mi derecha, un Gene Simmons moreno, como de 30 y tantos.
Siguieron 100.000 Years, Cold Gin, Let me go Rock n Roll y la poderosisima Black Diamond. Justo cuando la noche no se podía poner mejor, suenan los acordes de la única e indiscutible canción reina de todos estadios del mundo. ¡Rock and Roll All Nite! Y viva la catarsis colectiva. En ese momento te agradeces por haber comprado la entrada, las 25 lucas mejor gastadas de tu vida, sin duda. Te sientes parte de un todo. La masa que antes se movía de forma incómoda, ahora lo hace de a grupitos, todos abrazados, saltando y coreando el clásico “I wanna rock and roll all nite, and party everyday”. Yo no fui la excepción, y creo que nadie en ese estadio se sintió apartado, éramos todos un solo ente que se sorprendía que gritaba fuerte en cada explosión de fuegos artificiales y se rendía ante estos cuatro monstruos del rock. Sin duda el punto más alto de toda la noche.
Un rato para descansar, que se hizo demasiado corto (todos estábamos cansados, pero queríamos gozar mucho más) y los rockeros salen nuevamente a escena para tirar toda, TODA la carne a la parrilla. Solo exitazos: Shout it Out Loud, Lick it up, un solo de Gene a 6 metros de altura simplemente monstruoso, con levitación y sangre incluida, I Love it Loud y la excelentísima performance de I Was Made For Loving You. Todo esto para dar paso al momento más emocionante de toda la noche para los que estuvimos en cancha: La interpretación de Love Gun, con el show de Paul Stanley, volando por sobre nuestras cabezas (para los que quieran captar este momento: http://www.youtube.com/watch?v=4DAub4LMpWw porque yo no me atrevo a describir cómo fue ese momento).
Todo termina con Detroit Rock City, un perfecto adiós para el que sin duda ha sido el mejor show al que he asistido. Unos músicos notables, un espectáculo de primera línea, Gene Simmons con una voz que definitivamente me sorprendió (yo pensaba que cantaba a penas, pero para nada, canta la raja en vivo) y Paul Stanley adueñándose de la multitud.
Espero que cumplan la promesa de venir el próximo año, de ser así compraré cancha vip.

jueves, 16 de abril de 2009

Fe de Erratas: Pink Floyd es una gran banda.


“- ¿Te gusta Pink Floyd? No, me carga que sus discos sean tan “conceptuales”, ¡que conceptuales! Fomes y punto.”
Ese era yo hasta hace un par de años.
Mi primera confesión es que nunca escuché un disco completo de Pink Floyd hasta hace unos dos años. Lo que me llevó a hacerlo fue la curiosidad y el resultado, en primera instancia, no fue satisfactorio. El disco escogido fue “Atom Heart Mother”. No logré percibir la gran vibra que todo el mundo percibía al escuchar una canción de 24 minutos (“Atom Heart Mother Suite”), pero con “If”, “Summer 68” y “Fat old sun” logré soltarme lo suficiente como superar el viaje soñoliento que se me hizo "Alan's Psychedelic Breakfast" (13 minutos). Como digo, esta fue mi primera experiencia escuchando un disco completo de Pink Floyd.
Segundo intento: “Wish You Where Here” ¡Qué cambio más radical! A pesar que el track 1, “Shine on your crazy diamond” (pt 1-5) dura 13 minutos, éstos fueron de puro trance. Escuchar los lejanos punteos de David Gilmour te relajan de forma casi absoluta. El tema funciona de forma perfecta, su atmosfera creada a base de teclados y sintetizadores, las maravillosas coristas de fondo (Vanetta Fields y Carlena Williams) y la coronación del gran Dick Perry en el saxo.
Y por fin lo entiendo. Por fin me llega el mensaje. Este también es rock, no es el rock simple y directo de AC/DC, sino el rock envuelto en una serie de capas sónicas de Pink Floyd.
“Me gusta, me gusta harto”. Que más se puede decir de este disco. “Welcome to the machine” fusiona de forma exquisita los sintetizadores con una paciente guitarra clásica. “Have a Cigar”, con un beat más clásico, casi “beatlesco”, logra dar humanizar los hasta ese entonces robóticos sonidos emitidos por los sintetizadores, transformándolos en un instrumento como cualquier otro.
“Wish you where here” es simplemente espléndida, no hay otra forma de describirla y si alguien piensa lo contrario debería hacer una cita con su otorrinolaringólogo, onda ahora mismo. A medida que el disco pasa las líneas de bajo de Roger Waters se vuelven sutiles, pero esto solo ayuda a incrementar la belleza interpretativa de este pedazo de músico. Gilmour por su parte, se vuelve magnifico con sus solos perfectamente ejecutados y con el delicado rasgueo de Wish you where here. La segunda parte de “Shine on…” (pt 6-9) no destiñe y logra confirmar la magnificencia de un álbum perfectamente concebido.
De ahí en adelante todo disco que tenía “Pink Floyd” en la tapa se me hizo un viaje placentero. Pasó el “Animals” con resultados muy parecidos al “Wish you…”, así también como el “The Wall”, “More”, “Meddle” y “Ummagumma”, siendo el momento de mayor éxtasis la primera escuchada de The great gig in the sky del maravilloso “Dark Side of the Moon”, para mí el mejor álbum de Pink Floyd. A tanto ha llegado mi gusto por esta banda que hasta los criticados últimos dos discos oficiales de la banda, “A momentary lapse of reason” y “The Division Bell” los encuentro muy, muy buenos. De hecho “Learning to fly” (track 2 del “A momentary…”) es mi canción favorita de Pink Floyd.
…Vaya, tengo canción favorita de Pink Floyd, algo impensable hace un par de años…que raro es todo esto. Raro, pero de todas formas se siente bien, demasiado bien.

Seguidores